La Habana

Siempre que pienso en Cuba pienso en su gente

 

En 2010 fui a Cuba con la idea de conocer uno de los destinos top de mi bucket list de viajes que nunca termina de terminar.
La propuesta fue súper interesante porque además de los clásicos como La Habana, Varadero y Cayo Santa Maria – por ese entonces un destino incipiente –  hicimos un recorrido por el interior de la isla lo cual fue un plus para mi sorpresa pasando por Santa Clara, Topes de Collantes, Trinidad y Cienfuegos.

Cuba es una isla que al contrario de otros destinos del Caribe ofrece más .. #cultura #danza #música #circuitos #gastronomía

#mustvisit La Habana.
Mi sugerencia es un mínimo de 3 noches, porque al fin y al cabo es una Capital con miles de propuestas.

Decorada por autos clásicos que están súper cuidados, por Mateos para dar un paseo, me deja absorta, con la cámara de fotos que no quiere perder detalles, con la cabeza a mil.

#takemeback amante de la época de oro de los 60s todo en la ciudad vieja parece haber quedado allí congelado. El deterioro edilicio de casas y mansiones bellísimas de mil colores, es a la vez que un sacrilegio, su impronta. Habla de su pasado colonial, de la influencia americana, de un bloqueo, de un sistema, de un patrimonio de la Unesco, de una postal que la define como tal.

Donde alojarte: sin dudas en la Habana vieja, porque la idea es caminar. Hay hoteles muy chicos que son de estilo colonial con patios internos que me recordaron a los patios sevillanos. Divinos.
Algunas ideas : hoteles Ambos Mundos (no te pierdas la terraza), Telégrafo, Parque Central (no te pierdas la terraza), Sevilla, Los Frailes Boutique, Santa Isabel y la lista sigue…

Por dónde comenzar: Por su gente. La mejor idea para tener tu propia opinión sobre Cuba (es un #must dejar en casa los pre-conceptos) es hablar con su gente, cálida, amable, sensible. El cubano es un gran storyteller. Poético tal vez, orgulloso de su pueblo y cultisimo.

Algunos lugares para interactuar con su gente:
#paladares son los famosos restaurantes en casa de familia. Se come lo que se cocina para todos, es una casa de puertas abiertas. No es económico, pero se puede regatear un poco y es absolutamente imperdible!

#una plaza #mustvisit la Plaza de Armas y su famoso mercado de libros de viejo. Allí hay de todo, libros sobre la revolución, libros de ciencias, de José Martí .. y sobre todo mucha gente para pasar largas horas hablando.

#una peluquería si podés o querés o casualmente necesitas un corte o un retoque, tenés miles de ellas en la calle, en galerías, en patios de casas o cualquier lugar en donde  haya un cliente dispuesto.

#un partido Dominó. No sería yo la indicada, pero moriría por poder hacer un mano a mano en una cálida tarde a la hora de la siesta, bajo un parral.

#un son, un danzón, una salsa. A mi juego me llamaron! animate a bailar en la calle, o podés ir a tomar clases a La Habana! La música está en el aire!

Otras experiencias
#Un paseo en CocoTaxi o BiciTaxi ambas experiencias bien típicas y dependiendo del conductor puede ser la mejor de tu estadía! Acordar el precio es fundamental para que termine sin problemas!

#Plaza de la Revolución, para tomar la clásica foto del retrato del Ché.

#Museo de la Revolución, la visita guiada dura unas 2 horas. Se encuentra en el antiguo Palacio Presidencial, construido entre 1913 y 1920 y La afamada Tiffany’s de Nueva York decoró su interior. Abierto de 10 a 17 hs y la visita guiada dura unas 2 horas.

#Gran Teatro de La Habana, Es un complejo cultural compuesto por varias salas de teatro. Es sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba. Si podés chusmear alguna clase de ballet! la experiencia es bellísima! Calendario

El Vedado: en esta zona vale la pena conocer : 
#Hotel Habana Libre, antes de la revolución fue un Hilton y sirvió para los Cuarteles Generales de Fidel Castro. Hoy es un clásico para el público argentino. No te pierdas la terraza.

#Helarería Coppelia (1966). es una cadena estatal de heladerías cubana. En la sucursal de La Habana trabajan más de 400 empleados y se sirve helado a 35 000 clientes cada día. Adquirió todavía más fama cuando se filmó en ella la conocida película cubana Fresa y Chocolate.

#Hotel Nacional de Cuba. Aquí lo importante es un breve recorrido, porque este edificio maravilloso tiene una larga trayectoria. En él ha sido célebre el grupo de son Cubano Buena Vista Social Club, y actualmente se puede ver el espectáculo Cabarét Parisién. Es un gran Show Cubano, mostrando la fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas, las cuales dieron origen a la cultura cubana.
Todos los días de 9:00 p.m. a 2:00 a.m. El Show comienza a las 10 p.m. y a partir de las 12:00 p.m. se puede aprender a bailar.

#Cabarét / Café Concert , Tropicana

#Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Colonial y luego utilizada para la Revolución, ofrece las mejores vistas de La Habana Vieja ( queda justo en frente como separada por una ría) Fui a almorzar, pero recomiendo también ir a la tardecita, para estar a las 21.00 hs que es la hora del Cañonazo, un clásico para los turistas .. les contaba, fui a almorzar y me pasó algo bellísimo! Típico de Cuba es que los artistas se acerquen a tocar un par de temas .. los clásicos del cancionero son Comandante Ché Guevara y Yolanda pero este grupo que les cuento llamado //… // toqué para mi el tango Uno y claro, era tan buena la performance que se me piantó un lagrimón .. y no tuve más remedio que comprar CD, dejar propina, pero es EL recuerdo de mi paso por La Habana! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: