Estambul, receta fácil

La receta de mi nueva aventura sería muy simple a primera vista:  cruzar el globo hacia oriente medio, volar 16.30 horas con Turkish Airlines y llevar equipaje ligero con un único objetivo; dejarme sorprender por el estallido de colores, música y sabores de la capital más bella del otrora Imperio Otomano – Estambul.

Pero esta receta no revelaba el resultado final: enloquecí !! y tuve que colocar a Turquía en la lista de países a los que debo regresar lo antes posible!

Ciudad #catfriendly
Como siempre les cuento, cuando visito una ciudad por primera vez, estoy muy atenta a ese primer aroma, imagen o sensación espontánea que la defina …en Estambul, así como en Venecia, los amigos gatunos son los anfitriones de lujo y me dije esta ciudad “definitivamente tiene algo especial”, ellos son literalmente #rockstars, están en las calles y plazas, pero también en las vidrieras de todo tipo de comercio, en los Palacios, en las Mezquitas y en cada lugar en donde haya un amante de los felinos ( casi toda la ciudad me arriesgo a afirmar ).

Vanguardia y estilo.
Ya conocemos a la bella Berguzar Korel (Sherazade) – puro estilo. Por ello salimos a buscar con mi “cumpa” de aventuras Paola Brussa la fuente de inspiración por la cual esta ciudad es famosa; la belleza de sus hombres y mujeres.

Un dato no menor es que Turquía es desde 1924 un estado laico. La mayoría de sus habitantes son musulmanes, pero el código de vestimenta es libre y por ello la expresión de la moda se deja ver en los barrios de vanguardia, en especial entre millennials y profesionales.

Nişantaşi
Si la moda y la tendencia son lo tuyo, no importa cuántas horas le dediques a esta ciudad, tu #mustvisit es Nişantaşi. Muy cerquita de Taxim ( solo una parada de metro – estación Osmanbey  – o 10 minutos de taxi ), allí las marcas del mundo se encuentran en tan solo 300 metros sobre la topísima Abdi lpekçi Caddesi Nişantaşi

Coronada por el hotel St. Regis las tiendas de diseño globales Louis Vuitton, Prada, Dior, Ermenegildo Zegna, Alexander McQueen, Chanel, así como las locales más famosas – Vakko , Beymen – se disputan la atención de las y los fashionistas que viven o visitan la ciudad por placer o por negocios.

Si tan solo vas por curiosidad lo mejor es tomar un café con alguna delicia en alguno de los restó y ver pasar a la gente, porque la moda sale de las vidrieras y toma vida en esta zona. Una de las opciones en la zona es MUST Nişantaşi .

Arte y diseño
Soy amante del diseño, sobre todo en muebles e interiores y entonces la callecita que se robó mi corazón fue Çukurcuma Caddesi en el Designhood TomTom. Aquí hay de todo, galerías de arte, tiendas de diseño, café-museos que combinan el arte en mármol con rincones bellísimos para disfrutar de un te helado, por ejemplo.

Caminando por esta callecita hacia Karakoy voy pasando por barcitos, restaurantes boutique, tiendas de antigüedades y tiendas de viejo de ropa y de libros, es todo un plan caminar sin rumbo y no te vas a perder, tu punto de referencia es la bellísima Galata Kulesi ( Torre Galata )

Comer en la calle
Narda ( Lepes ) nos ha enseñado que es casi un sacrilegio visitar una ciudad y no comer en la calle, diríamos que es una de las experiencias más auténticas en el ejercicio de vivir la vida local.

Tras evaluar mis posibilidades di el gran paso y te lo recomiendo! Nada es tan delicioso como comprar un choclo asado o un kebab ( carnes asadas o brochetas cocidas de todo tipo ) en cualquiera de los carritos en la zona de los bazares o en la costanera, pero el menú puede ser completo! podes optar por helados muy ricos para el postre y por castañas asadas como snack … que sobre todo en invierno aromatizan la peatonal Istiklal otro #mustvisit de tu viaje.

Y finalmente ingresar en los típicos comercios que ofrecen esas pegajosas delicias turcas como el baklava o rahat lokum ( bocado ) y que se exponen de manera absolutamente tentadora junto con frutas secas o deshidratadas, ideales para una colación al paso.

The Pera Palace hotel (1892).

” … Estambul es una ciudad que nunca he visitado. Sería una lástima pasar por ella…-Monsieur Poirot chasqueó los dedos despectivamente-. Nada me apremia. Permaneceré allí como turista unos cuantos días. Asesinato en el Orient Express” (1934), Agatha Christie

… a pocas horas de dar por terminada la aventura turca, decidimos con Paola visitar el mítico hotel que es leyenda por hospedar a los pasajeros del Orient Express.

Está citado en varias obras literarias, pero la leyenda más famosa es la que dice que fue inspiración de Agatha Christie para escribir su novela “Asesinato en el Expreso de Oriente” (1934),  de hecho, el hotel conserva una “Habitación Christie” en su honor.

Otras vinculaciones literarias ( Fuente  Wikipedia. )

  • En el cuento Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Hemingway, el protagonista, un escritor llamado Harry, se aloja en el Hotel Pera Palace mientras cumple su servicio militar, durante la ocupación aliada de Constantinopla, tras la Primera Guerra Mundial.
  • Henry Pulling y su tía Augusta Bertram, protagonistas de la novela de 1969 Viajes con mi tía, de Graham Greene, se hospedan en el Hotel Pera Palace durante su aventura en Estambul.

#viajerayo #estambul #mustreturn #mustvisit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: