Roma, amore mío

Llegué a Roma en tren, un día de noviembre con garua finita, destemplado, la gente en la calle caminaba apiñada sobre esa parte de la vereda que no moja tanto, el vendedor de paraguas, no paraba de abastecer a turistas desprovistos, los autos saliendo cientos de rincones, parando en doble y en triple fila, caótico. Así es Roma. Divina.

En mi primer visita en 1999, mi alojamiento había sido en el hotel Diana, en la zona de Termini, esta vez, mi opción fue el hotel que más ofrezco a mis pasajeros – hotel Sistina. Idealmente ubicado a pocos metros de Piazza di Spagna. Pero Roma está tan linda, que ya no hay solo una zona para alojarse, así que a buscar ofertas!

Decidí ir caminando, bajo la garua finita. 15 cuadras, les puedo garantizar que llegué más rápido que con un taxi y el paseo ya me puso a tono con la ciudad maravillosa.

Día #1 en mapas y fotos

Mapa de recorrido – día 1

Inicio en Trinitá dei Monti, bajando por las Escaleras a Piazza di Spagna, foto – foto – foto, continúo por la topísima Vía Condotti hasta llegar a Vía del Corso. Aquí el mundo está a mi alcance, tienda – tienda – tienda, llegué a Piazza del Popolo. Parada para un cafecito. Retomé el regreso por Vía Babuino, solo para tomar el desvío hacia Vía Margutta – bellísima , foto – foto – foto, otra Roma. Pasé nuevamente por Piazza di Spagna, foto a La Barcaccia. Continúo sin rumbo, quiero perderme por callecitas sin nombre, con la garua en la cara y allí está. Se siente el bullicio de la gente, lanzando monedas porque a Roma hay que regresar. Fin del recorrido, la Fontana di Trevi.


Galería


Día #2 en mapas y fotos

Mapa del recorrido - día 2
Mapa del recorrido – día 2

El día fué intenso. Sin importar cuan asidua soy a las Iglesias en general, el recorrido comenzó en la Basílica Santa María la Maggiore, a mi me conmueve su impronta, su arte. Continúo hacia la Basílica – pequeña – de San Pietro in Víncoli, para ver una vez más el Moisés de Miguel Ángel. El camino continúa hacia El Coliseo y Foros romanos. Allí el tiempo se detiene. Foto – foto – foto. Imagino el momento en la historia, impactante. Antes de dejar la zona, hago un alto para ver la más bellas de las plazas, Campidoglio. Desde allí se pueden tomar fotos del Foro Romano con una bella perspectiva, ver la escultura de la Loba con Rómulo y Remo, réplicas de obras originales de Miguel Angel y museos.

Continúo, foto a Piazza Venecia, soberbia. Mi objetivo es llegar a Campo de’ Fiori para almorzar ( aunque ya es bastante tarde ) alguno de los productos del mercado. Descanso, fotos, miro a la gente. Hablo con los productores y compro los souvernirs de este viaje: Fideos secos, aceite de oliva, acetos, sales saborizadas … estoy fascinada, me quedaría allí, pero debo continuar a Piazza Navona, para ver y fotografiar a sus maravillosas fuentes y obras de arte. La plaza es una obra de arte. Me tiento con un espresso. Aún tengo tiempo. Continúo a lo que para mi sorpresa fue uno de los puntos más conmovedores … El Panteon de Roma.

Como en los libros de mi infancia, desde este punto tengo dos opciones – elijo mi propia aventura – regresar con lo que queda de mis zapatos ? caminé demasiado! o cenar en Trastévere … Roma termina mañana para mí .. compraré un nuevo calzado…

Galería

Data que no debes perderte

  • Tomar un bus. El Roma los buses se abonan con un pasaje que se compra previamente en un kiosco o en una tabaquería. Subís al bus ( por adelante, por el medio o por detrás ) y lo validás en las ticketeras.
  • Vias del Seminario y del Caravita. Son unas callecitas que te llevan desde el Panteon a Fontana di Trevi o vs. Divinas, llenas de anticuarios y rincones para una bella foto.
  • My Vespa Rental. Para vivir la ciudad como un romano, una vespa puede ser una auténtica forma de recorrerla. Me crucé con la rentadora saliendo de la Basílica Santa Maria la Maggiore.
  • Heladerias. Italia es EL destino para tomarte un helado al paso. Una de las heladerías tradicionales de Roma es Venchi Cioccolato
  • Roma Mitológica. detrás del Panteón, se encuentra Piazza della Minerva. El Obelisco della Minerva  y el elefante es una escultura diseñada por Gian Lorenzo Bernini
  • El orificio de la cerradura. Habrás escuchado sobre él.
    El Orificio es la vista que ofrece la cerradura de la cancilla del Priorato de los Caballeros de Malta. Qué se descubre al espiar por el cerrojo? la Cúpula de San Pedro en una perspectiva nueva y diferente rodeados por los setos del jardín del siglo dieciocho del Priorado. La visita vale la pena, tanto de día como de noche. Quizá a la puesta de sol es el mejor momento.
    Se encuentra en la parte más alta del monte Aventino, entre el Jardín de los Naranjos y la villa del Priorato de Malta.

“No hay final. No hay principio. Es sólo la infinita pasión de la vida”.

Federico Fellini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: